El Éxito Detras de las Marcas más Icónicas

April 30, 2020

Si reunimos en una junta a los mayores exponentes del branding y les preguntamos según ellos cuales son las características que componen y estructuran a una marca icónica o como algunos productos, servicios o compañías se vuelven icónicos, seguramente acabaremos con respuestas diferentes por parte de cada uno de los integrantes.

Sin embargo, si a ese mismo grupo de personas se les pide que elaboren una lista de las marcas más icónicas de las últimas décadas, probablemente surjan respuestas muy similares e inclusive idénticas y muy probablemente incluso tu hayas pensado en algunas marcas como Nike, Apple, Coca Cola, Disney, BMW, McDonald’s o Starbucks.


No está claro cuáles son las características que han llevado a estas marcas a adquirir el reconocimiento global que tienen en este momento. Algunos podrán discutir que el gran impacto que ha generado Apple se debe a su perfecta mezcla entre arte y ciencia, otros dirán que es gracias a una propuesta de valor relevante y otros podrán argumentar que su éxito se debe a una coherencia estratégica y ejecutiva prístina.


El objetivo de esta publicación no es más que crear un espacio donde se analicen algunas de las marcas más icónicas que existen en el momento y generar dentro del lector un debate personal sobre cuáles son las razones por las cuales estas marcas han llegado hasta la cumbre en el corazón y la mente de las personas. Comencemos.


1. Nike


Tiene sentido iniciar este análisis por el mayor referente en branding que existe en el momento. Esta es una afirmación que para muchos podrá estar abierta a discusión, pero desde joven recuerdo haber visto en los centros comerciales, en un aviso exterior o inclusive en los aeropuertos uno de los lemas más reconocidos y que sin duda alguna mayor recordación ha generado en mí, la icónica frase “Just do it”. Este eslogan, acompañado por su logotipo en forma de “Swoosh” ha estado circulando por el mundo entero desde mediados de los años ochenta y ha sido una de las estrategias de reconocimiento más exitosas dentro del mercado.


Nike, patrocinador de la NFL, la NBA e inclusive los juegos olímpicos, ha logrado posicionarse como unos de las mejores marcas deportivas desde la década de 1980 gracias al empleo de algunas de las mayores estrellas del deporte como Michael Jordan el cual fue uno de los primeros voceros de la compañía y que inclusive hasta hoy día sigue teniendo una de las líneas de ropa y zapatos más exitosas de la actualidad.


Finalmente, Nike no solo ha logrado convertirse en una marca icónica por el uso de un buen eslogan o buenos patrocinadores, Nike sigue utilizando todos los mercados disponibles para aumentar su margen de ingresos como la participación en el mercado e inversión en la economía China y la generación de ofertas y oportunidades para atletas femeninas.




2. Coca Cola


Existe un sinfín de cualidades que podemos aprender de la marca Coca Cola como su simplicidad, su intimidad con su audiencia y consumidores, la socialización, la experiencia y sobre todo un mercadeo y gestión de marca que nos deja boquiabiertos con cada una de sus campañas publicitarias. Qué fanático del branding y el mercadeo no ha visto alguno de sus anuncios y ha terminado sintiendo la piel de gallina y diciendose a si mismo: ¡Wow, ¿Cómo hacen?, deben ser robots!


Coca Cola ha logrado expandir y posicionar su marca en más de 200 países alrededor de los cinco continentes. Coca Cola entiende que debe encontrar la forma de hablar con sus consumidores en cada uno de los lugares a los que llega y las ofertas de cada país se adaptan a su cultura e idioma, con los nombres más populares de cada región impresos en latas y botellas en lugar de su propio nombre, convirtiendo esta campaña en el ejemplo perfecto de una estrategia de posicionamiento localizada en un mercado global.


Coca Cola no vende bebidas enlatadas, vende “felicidad” en una botella, y con miles de productos y empaques diferentes, Coca Cola se ha enfocado en la experiencia y estilo de vida que se asocia con la marca.

 

3. Apple


Sería inconcebible no finalizar este pequeño análisis de algunas de las marcas más icónicas sin incluir al magnate de la industria tecnológica. “Think different” es el eslogan con el cual Apple nos seduce e invita a conocer una amplia variedad de equipos que van desde computadoras portátiles, celulares, tablets, y relojes que afirman otorgarle a sus consumidores una experiencia intuitiva, limpia e inclusive adictiva que inspira hasta la persona más simple a ser el próximo genio creativo de nuestra generación.


Con un servicio al cliente impecable y una experiencia in-store inolvidable Apple ha encontrado el secreto en el mercado de la tecnología, convertir lo que para muchos es complejo y abstracto en algo simple y divertido donde la tediosa experiencia de realizar una reparación o mantenimiento se transforma para el consumidor en una actividad cotidiana y confiable ya que no tendrá que ir a un lugar oscuro de procedencia dudosa a reparar sus equipos sino a un agradable lugar envuelto por amabilidad y sofisticación que le proporciona a sus usuarios confianza y tranquilidad.


Al mismo tiempo, Apple es reconocido por solo hacer los productos que ellos afirman pueden hacer mejor que su competencia donde se debate que puede inclusive estar dos años por delante de ellos, brindando así productos que no solo cuentan con las mejores características y una experiencia de uso indeleble, pero que prometen ser más duraderos y contar con un diseño sempiterno que perdurará a través del tiempo.



Cabe decir que tanto Nike, Coca Cola y Apple son indiscutiblemente marcas icónicas de la actualidad. Podrán personalmente no ser marcas con los que se sientan identificados e inclusive podrían ser para algunos lo contrario a un modelo a seguir, pero, sería ingenuo como diseñadores, dueños de una empresa o directores decir que no vale la pena estudiarlas y analizar como marcas que inclusive se han fundado desde un garaje han logrado posicionarse de tal forma que han impactado e inclusive moldeado el mundo en el que vivimos. 

Creemos la mejor versión de tu negocio
Es el momento de crear y darle forma a tus más grandes sueños,
tu negocio necesita una identidad y nosotros podemos acompañarte para que alcances los mejores resultados
Creemos tu marca

Social Media

Location

Carrera 27 b # 27 sur 40
Medellín, Colombia.

+57 3104710670
+57 3165349077
+57 3108274443

©2020 Primordial™. All rights reserved. Cientodiez S.A.S